martes, 4 de diciembre de 2007

Futuro de Proyecto Aula

Hola a todos. Habrán notado una enorme lentitud en la web de Proyecto Aula que empeora cuantos más usuarios simultáneos hay. Pues bien, el problema se está agravando: las visitas son cada vez más numerosas (ayer por ejemplo hubo 4.300 visitantes únicos), cada vez se consume más tráfico (1 Gb al día aproximadamente) y cada vez la base de datos crece más (18 megas actualmente).
Estoy a punto de "morir de éxito". Si siguen llegando visitas a este ritmo el servidor que comparto va a caerse y no puedo optar a un servidor dedicado que, por otro lado, no puedo financiar (cuesta un dineral).
Las soluciones no son fáciles. Se me ocurren las siguientes:
  • Seguir así sabiendo que la lentitud va a ser una constante. Si sigo poniendo documentos a la larga tendré que cerrar.
  • Buscar patrocinadores privados.
  • Crear una asociación y financiar la web con las aportaciones de los socios.
  • Recurrir a donaciones privadas.
Lo que tengo claro es que la web o sigue GRATIS o se cierra. En fin, agradezco sugerencias. Me gustaría que opinaran en este blog para que quedara constancia pública.

34 comentarios:

Ladynere dijo...

¿Quizás dejando que algún anuncio, controlado, se cuele en el portal? Daría beneficios, un adsense como en blogger...

Daniel Martín Castellano dijo...

A mí personalmente no me gusta el tema de los anuncios, pero podría ser una solución.
Otra, tener varios dominios, así distribuyes las visitas; es más barato que un servidor dedicado (mucho más) Tienes un (lenguayliteratura.org) puedes tener otro (por ejemplo recursosliteratura.org) y desvias a los usuarios cuando hagan clic en el menú. No reduces las entradas pero sí el tráfico. Suerte y felicidades por el trabajo que estás realizando...

Unknown dijo...

Pregunté a mi hijo (adolescente) qué hacer. Sus propuestas son:
1.- Escribir a Google e incluir un AdSense (como dice Ladynere)con un mensaje "Si pinchas aquí nos ayudas a mantener el sitio" Blogspot/Blogger es de Google, así que ya tenés cómo comunicarte.
2.- Conseguir un sponsr que deje un anuncio fijo en el sitio, cuando se abre. Me dijo que es lo usual en los sitios de jeugos gratis por Internet
3.- Lo que dice el cuentero también, pero desconozco si en españa las *org o las *com son gratuitas...
Un abrazo
Liliana (desde Buenos Aires)

Anónimo dijo...

¿Y por qué cambiaste el formato anterior si todo parecía ir bien?

Adela Villoria dijo...

Cualquier cosa antes de que desaparezca el portal. Creo que es un a referencia imprescindible y, parece, por el tráfico, que no solo lo creo yo.
Si sigues pensando en patrocinadores o anunciantes, hazme llegar las condiciones porque es muy posible que me interese contribuir a ello.
No decaigas y no mueras de éxito. Para morir nunca hay suficiente motivo, ni siquiera ese. Te queda mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Puedes pedir subvenciones a instituciones públicas y privadas; te aconsejaria que consultases a algún "enterado" de esas cosas. También puedes pasar los materiales a algún wiki educativo, como Gleduwiki, en Argentina; otra opción es partir los materiales temáticamente en varios servidores independientes, o incluso que delegues la dirección de parte de los contenidos en otra persona que tenga otro servidor. Lo que, en todo caso, no debes hacer nunca es pactar con la publicidad, por simples principios: hay demasiada y demasiado descarada, si es publicidad discreta y selecta al estilo de Google, sí; puedes dirigirte a ellos, tal vez te apoyen y te den algo de ancho de banda. Desde luego, habida cuenta del titular de El País de esta mañana, me parece que muy avergonzados se tienen que sentir si no te ayudan las cajas de ahorro o el mismísimo MEC.

Ángel Romera

Anónimo dijo...

Tiemblo de pensar en la posiblidad de cerrar esta página... Desafortunadamente no tengo ninguna solución...
Me saca diariamente de tantos apuros...
Podría soportar los anuncios, incluso pagar una cuota...
No nos dejes Victor Villoria...

Anónimo dijo...

Hola Víctor,
la propuesta del cuentero me parece interesante. Quizá los compañeros de Informática puedan ayudar más que nosotros en estas cuestiones. Lo que sí está bastante claro es que es un problema serio que hay que atajar. Personalmente, considero que las opciones a y b (no hacer nada o buscar un patrocinador) no son adecuadas. La primera, porque esta página no puede desaparecer. La segunda, porque un patrocinador es un arma de doble filo (quizá esté equivocada, pero no puedo evitar asociar el patrocinio con la censura). Como mucho, puede ser una solución la publicidad "controlada" que indica Ladynere. Ánimo y mucha suerte.

José Mari dijo...

Yo pediría ayuda a la consejería de educación, sobre todo por la cantidad de docentes de Lengua y Literatura que visitamos esta página.
El patrocinio de algunas librerías y lo comentaría con los sindicatos.

Anónimo dijo...

Hola. Yo no entiendo mucho de esto, pero como ya te han comentado, a lo mejor toca poner anuncios... Personalmente, te agradezco todas las molestias que te tomas (avisando de materiales, informando de todo...) Gracias.

Anónimo dijo...

Sería una pena que se perdiese. Yo personalmente prefiero las colaborar en su mantenimiento.

Anónimo dijo...

Creo que cualquier solución tecnológica, si es viable, siempre es mejor que los anuncios, tal y como apunta el cuentero. Como segunda opción, contemplaría lo que comenta ladynere. Siento no ser de mucha ayuda, con esta entrada sólo quiero mostrarte mi apoyo y darte la enhorabuena por este Proyecto que tanto nos ayuda.¡Suerte!

Anónimo dijo...

A mí me parecería una pena que se cerrara, así que ante la amenaza, no me importaría que hubiera publicidad. Y la idea de repartir los contenidos en varias páginas también está bien.
Lo de coger un servidor de pago es un problema, porque aunque al principio probablemente mucha gente donaría algo, a lo mejor otros meses no es suficiente (conozco a un chico que terminó vendiendo camisetas para pagar las deudas que tenía por este mismo asunto).

Anónimo dijo...

Lo siento, no tengo ni idea de lo que puedes hacer ya que la informática no es lo mío; pero sería una lástima que la página se cerrase puesto que somos muchos a encontrarla de bastante utilidad.
Espero que entre todos (los que sepan qué hacer en estas circunstancias) se pueda llegar a una solución.
Suerte!

Anónimo dijo...

Yo no puedo ofrecer soluciones técnicas pues no soy muy versada en eso. Sin embargo, para mí, como profesional de la enseñanza,este web es de gran ayuda y sería una lástima si se pierde. Tal vez se podría buscar algún patrocinador y permitir algunos anuncios. Tal vez los que accesamos deberíamos pagar alguna anualidad que fuera baja, pero que permitiría que esto siguiera, aunque creo que no habrá muchos que apoyen esta idea. Buscar instituciones académicas que puedan servir de donantes es otra ideas, asi como librería, casas editoriales, entre otros. Espero que se pueda encontrar una solución, sería muy lamentable perderlos.

Ezequiel dijo...

Veo que la gente no quiere rascarse el bolsillo. Victor, ¿podrías sacar algún presupuesto hipotético contando con un número también hipotético de socios? Tu proyecto es muy bueno y es una pena que se pierda por el problema de siempre... la pasta!

Anónimo dijo...

Quizá haya alguna subvención que se ajuste a tu proyecto. De qué comunidad autónoma eres Victor?

Anónimo dijo...

Me uno al comentario de cuentero; tampoco soy muy partidaria de los anuncios, pero se trata de encontrar alguna solución. Sería una lástima que la gran labor que estás haciendo se fuera al traste. Mucha suerte y gracias por hacernos partícipes de tu proyecto.

AMARCORTeatro dijo...

Creo que no está demás hablar con Google, a lo mejor se puede llegar a un acuerdo comercial.
mariateh

Anónimo dijo...

Lo que en absoluto no puede pasar es cerrarlo... para mí hay dos soluciones:
1. hablar con editoriales como Anaya, Sm... para que se hagan publicidad. Si le hablas de 4300 visitantes únicos creo que les puede interesar, y mucho! Y con este dinero te abres dos portales, uno solo de lengua y otro de literatura, así que disminuye el tráfico.
2. pedir a los usuarios que te envíen una pequeña donación. Si lo hacemos muchos, damos poco cada uno y sigue el portal. ¡Yo estoy dispuesta! ¡Suerte!

Zebensui dijo...

¿Qué te parece insertar publicidad contextual como la de google? De todas las empresas que pagan por insertar publicidad, google es la más rentable y la más fiable. Te ingresa cada mes, siempre que hayas acumulado como mínimo 100 euros. La manera de cobrar comisión es la siguiente:
-dinero por cada impresión de página (cada vez que alguien abra una página en la que hay publicidad),
-dinero por click (cada vez que alguien abre uno de los enlaces de los anunciantes), y
-dinero por compras (si alguien compra por internet alguno de los productos anunciados).
Yo tuve mi propia página web en su momento (y no tenía ni de lejos la misma cantidad de visitas que la tuya) y la terminé financiando gracias a la publicidad.
Un saludo, felicidades por "morir de éxito" y gracias por seguir vivo.

Anónimo dijo...

Como no lo has citado, no sé si cuentas con alguna subvención de algún organismo público. Me da la impresión de que no, porque no veo ningún logotipo de ninguna Administración. Si no es así, deberías implicar a las instituciones públicas en un proyecto como éste, que es, sin ninguna duda de "interés público y cultural". Crea una Asociación y opta por una subvención. Por otra parte, las entidades financieras, en especial las cajas de ahorros, destinan parte de sus insultantes beneficios a lo que ellos llaman "labor social". Por último, puede que si pides una aportación mensual a los visitantes registrados te lleves una agradable sorpresa. Suerte y que no te haga falta mucha.

Anónimo dijo...

Creo que debería haber una sección de donativos voluntarios, mucha gente coge cosas de las web pero no aporta nada, ni documentos. Quizá podrían dar alguna cantidad simbólica, con tantos visitantes podemos sufragar un servidor mejor. Y or supuesto ad-sense Publica los números de las diferentes soluciones.

Desde luego para mí NO son soluciones poner menos documentos o cobrar por la web, como bien dices.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ricardo, y soy profesor de Ingles y Lengua española en un centro de Granada. A mi se me ocurre que podrias contactar con alguna consejeria de educacion y ver si estarian dispuestos a financiar el alojamiento de esta magnifica web cara al futuro.
Espero que tengamos suerte y podamos continuar con este proyecto que Victor han desarrollado tan profesionalmente, y para el disfrute de muchos compañeros.
Animo.

Anónimo dijo...

La solución más estable es la de buscar selectivamente algún patrocinador privado. Esta opción no es perniciosa por sí misma. Además, si se es cuidadoso en la búsqueda, algún patrocinador puede resultar interesante. Si esto no saliera bien, habría que seguir con otras opciones. Todo, o casi todo, menos cerrar este proyecto, que es muy bueno y útil. Que tengas, o mejor dicho, que tengamos mucha suerte.

Anónimo dijo...

La solución más estable es la de buscar selectivamente algún patrocinador privado. Esta opción no es perniciosa por sí misma. Además, si se es cuidadoso en la búsqueda, algún patrocinador puede resultar interesante. Si esto no saliera bien, habría que seguir con otras opciones. Todo, o casi todo, menos cerrar este proyecto, que es muy bueno y útil. Que tengas, o mejor dicho, que tengamos mucha suerte.

Anónimo dijo...

A mí las que me gustan son la 3 y la 4. Pero comprendería que optaras por la 2ª ya que el trabajo que produce es suficiente como para merecer una recompensa económica, en la medida de lo posible, claro.Estoy seguro de que encontrarás multinacionales múltiples que te apoyarían.

Cristina Cruz dijo...

bueno...parece que la opción de los anuncios es la más adecuada, o también se podrían crear páginas diferentes de lengua y literatura y así no colapsar una con tanta información
cris

Anónimo dijo...

La idea que ha aportado Ricardo me parece interesante, lo de los anuncios es más viable y parece ser la solución más fácil (¿me equivoco?) pero si hay que "sacar los cuartos", yo estoy dispuesta, así que como dijo "ardila", ¿podrías sacar un presupuesto?

Aprovecho la ocasión para agradecerte la labor que haces y felicitarte por todos los recursos que nos facilitas a todos. Un abrazo.

elbesoazul dijo...

Estoy en situación de excedencia y me gusta seguir Proyecto Aula. Hoy me encuentro con esta consulta sobre cómo resolver el problema de lentitud de la página. Yo estoy dispuesta a realizar una aportación económica; incluso podría ser de la mitad para las personas que aporten materiales. Eso sería un acicate para el resto, así alguno nos animaríamos. Un saludo

Unknown dijo...

Algunas sugerencias:

- Comparte los temas vía P2P (Por ejemplo, emule) y pon los enlaces ED2K en la página, como hacen muchas páginas que suministran enlaces para descargar películas. En este caso, sería documentación. De esta forma derivas parte del tráfico a estos sistemas y las fuentes se distribuyen.

- Utiliza sitios de almacenamiento para esos documentos. Hay muchos y gratuitos si no quieres almacenar archivos muy grandes. Yo suelo utilizar box.net, que es gratuito para archivos de un máximo de 10 Mb. Puedes configurar que esos documentos estén accesibles a todo el público. En la web pondrías los enlaces. Lo mismo, derivas parte del tráfico.

- Sin salir de Google... Si tienes cuenta gmail, puedes colgar los documentos desde Googlepages. Lo mismo... derivas parte del tráfico por ahí... o incluso... a googledocs. Según veas.

Bueno... esto se me ocurre para seguir lo más parecido a lo que tienes ahora.

Yo soy un gran fan de los sistemas distribuidos, así que aunque utilices alguna web de almacenamiento (box.net o cualquier otra) o lo coloques en algún servicio de Google (googlepages, por ejemplo), yo también lo compartiría por algún P2P (poniendo el enlace correspondiente)... para este caso, creo que es mejor eMule (es el que utilizo yo), de forma que si -Dios no lo quiera- cierras, hay un sistema alternativo que seguiría funcionando.

Buena suerte

Anónimo dijo...

Hola.

Antes de nada, felicitarte por este maravilloso cafe literario virtual.

Veamos, el camino de la publicidad tiene el método direto y el indirecto:
El directo es ponerla directamente en el portal, por lo que te permite controlar lo que se publicita, pero por otro lado, tienes que dar cuenta de visitas, contenidos...
El indirecto es almacenar ficheros en paginas que permiten almacenamiento y descarga de ficheros, lo cual lleva a una reducción del ancho de banda consumido, pero los usuarios que descarguen tu material verán toda aquella publicidad -del tipo que sea-, que el sitio de descarga quiera poner.

El tema de la cuota requiere compromiso, porque no es soltar algo hoy y ya está, sino comprometerse a poner un dinero periódicamente. Me parece buena idea sacar el presupuesto.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Sin duda estoy con Adela. Tu trabajo es extraordinario y confío en que sabrás poner los mejores medios para seguir adelante en esta tardea tan tuya que se ha convertido en una realidad inagotable e imprescindible para muchos.

Anónimo dijo...

Hola Víctor. Hemos tenido contacto en el pasado. Soy también profesor de Lengua y estoy desarrollando poco a poco una web para mis alumnos del IES Las Indias (Tenerife), www.tortuganegra.com. También sé que tienes cosas en MEDUSA. Yo he incluido el gasto de la web en el presupuesto de mi Departamento de Lengua. Me pregunto, y una vez me hiciste la sugerencia, si aunando esfuerzos, formando un equipo estable, no podría conseguirse un apoyo institucional de parte de la Consejería de Educación de modo que cedan espacios en sus servidores para iniciativas serias de docentes que trabajen en esta línea.

Un saludo afectuoso.
José Manuel Pérez.