jueves, 15 de marzo de 2007

Wikipedia como contenido estándar


Después de tanto tiempo poniendo contenidos de lengua en la red para su uso compartido me surgen algunas dudas que intento pormenorizar:



  • Por regla general los materiales, al menos los teóricos, utilizan distintos niveles y distinta terminología, lo que implica que, posteriormente, los ejercicios que se adjunten no puedan seguir un esquema común y pierdan parte de su funcionalidad en el aula al incluir términos que no se han utilizado en clase o que no se han trabajado suficientemente.
  • Los libros de texto caen en este mismo error, al menos en lo referido a los niveles. No se tratan los mismos contenidos en los mismos cursos. Este es un problema añadido cuando nos encontramos con alumnos que se incorporan de otros centros.
Como consecuencia de esta realidad se hace difícil homogeneizar contenidos tanto teóricos como prácticos para llevarlos al aula y el directamente perjudicado es el alumno. Es por ello que me planteo, y pongo aquí para su debate, la posibilidad de utilizar como documentos teóricos de referencia los que podemos encontrar en la Wikipedia. Si consensuamos los documentos teóricos en torno a estos materiales, la elaboración de ejercicios se convierte en algo mucho más fácil y útil.
La ventaja principal que le veo a la wikipedia es que, al contrario que los documentos más normativos (RAE) se caracteriza por la claridad de la exposición.
Pongamos un ejemplo, la sustantivación. Puedes consultar el documento de la wikipedia aquí. Lo que planteo es publicar este contenido en la web (sobre todo para que permanezca estable y no sufra posteriores ediciones que distorsionen nuestro trabajo) y a partir de este documento añadir ejercicios (tanto para imprimir como interactivos) que puedan ser llevados al aula. De esta forma si alguien añade nuevos ejercicios complementarios para sus alumnos puede compartirlos de forma que todos los demás podamos utilizarlos sin tener que editarlos y adaptarlos.

Lo que planteo para el debate es lo siguiente:
  • Pongámonos de acuerdo en los contenidos teóricos y utilicemos para ello los que ya están a disposición de todos en la wikipedia.
  • Elaboremos ejercicios que se adapten a estos documentos teóricos teniendo en cuenta que nuestro trabajo ha de ser colaborativo y ha de poder compartirse. Con este sistema de trabajo todos podríamos beneficiarnos dado que ante un problema práctico (un alumno no distingue elementos sustantivados) podríamos ofrecerle un montón de material complementario para que pudiera superar su carencia.
En fin, espero opiniones y que esto sirva para el debate.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Víctor
También se podría usar la wikipedia en las aulas (hay un proyecto que se llama justamente así). Algunos centros están haciendo sus propios wikis, con material teórico elaborado por los alumnos y profesores. Al tener que hacer el temario, los estudiantes aprenden a redactar y el profesor ve dónde están las dudas. Se podría compartir el wiki posteriormente. Laia

Cristina Fernández dijo...

Me encanta esta idea de poder compartir materiales. Es la mejor forma de aprender y la más práctica. Iría muy bien abrir en la wikipedia, no sé si ya existe, un apartado de contenidos de la ESO, luego por cursos, y contenidos y como dices poner la explicación y actividades que utilicemos en clase. Sería un material muy completo y útil.
Saludos

Anónimo dijo...

Cristina, se está intentando crear en la wikiversidad, tiene ya un apartado pero vació. El wikillerato lo encuentras en Educared. Laia

José Mari dijo...

Hola Víctor. Estuve contigo en una reunión en Arrecife. No pude darte mi correo, así que aquí te lo dejo.
kaluitas@yahoo.es

Un saludo.

Yo también tengo un blog, no como este, claro,jejeje. Ahí va:
www.kaluita.blogspot.com

Diana L. Caffaratti dijo...

La propuesta es lógica.Me parece una buena idea.
Particularmente, hasta ahora he resuelto el problema que señalas: tomo de guía lo que aparece en Literatura.com y lo adecuo a lo dado en clase, pero si aunando criterios ahorraría tiempo en ello, ¡Mejor!.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola Víctor!
He comenzado hace relativamente poco a utilizar los grandes recursos de internet para mis clases, y una de las mayores dificultades que he encontrado es la diversa nomenclatura que recibe un concepto en apariencia sencillo. Eso hace que mis diferentes alumnos se pierdan´en algunas explicaciones, cuando en el fondo conocen lo que se explica, no así el término.
Estoy ansiosa por una unificación de términos para sacar mayor partido a los alumnos.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Laia. Podría abrirse un wiki educativo; ya hay, además, uno en Argentina. Víctor, tú podrías traspasar los contenidos al mismo si no tienes espacio. Por demás, yo he escrito o revisado bastantes de los contenidos de la Wikipedia referidos a la lengua y la literatura -métrica, Don Quijote de la Mancha,Hispanismo, Gramática del español, diversos conceptos de sintaxis, biografías de escritores...

Ángel Romera