miércoles, 14 de marzo de 2007

Las webquest como herramienta educativa

Las webquest se han constituido desde su nacimiento hace algunos años en una herramienta educativa de primer orden. Ciertamente así es y en mi opinión contribuyen a que el profesorado del área le pierda el miedo al aula de informática dado que las tareas que han de realizar los alumnos están perfectamente marcadas. Si este "orden" lo combinamos con herramientas como Netsupport podemos acudir al aula de informática con total tranquilidad sabiendo que vamos a sacarle rendimiento a las TIC.
En mi opinión es una herramienta que debemos potenciar porque cumple varios requisitos fundamentales:
  1. Es una herramienta colaborativa. Siempre se pide que al menos sean dos alumnos los que la realizan.
  2. Permite el trabajo interdisciplinar. Aunque es cierto que esto puede conllevar algunas adaptaciones de horarios en los centros, nada nos impide combinar en una webquest objetivos de Historia, Ciencias y Literatura.
  3. El alumnado ha de reelaborar los documentos que encuentra. Lógicamente si nosotros sabemos de dónde toma sus datos ha de reelaborarlos de forma casi obligatoria. Conseguimos que no recurra a portales especializados en apuntes.
  4. Permite al alumnado adquirir conocimientos e integrarlos.
  5. Se orienta al trabajo en grupo.
  6. No requiere grandes conocimientos informáticos por parte del profesorado, (siempre podemos pedirles que nos la entreguen por escrito)
En fin son tantas las ventajas que recomiendo vivamente su uso. Bien es verdad que desde hace un tiempo veo webquest que no cumplen ciertos requisitos de calidad. Por ello animo a consultar estos documentos que podéis encontrar aquí y que pueden ayudar a la hora de diseñar una buena webquest.
Podéis encontrar ejemplos que considero muy buenos de webquest aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo. Me tienta a incursionar al menos en el conocimiento de las estrategias para ponerlo en práctica aunque donde soy docente dista mucho patra poder implementarlo.
Gracias
Diana Laura Caffaratti

Cristina Fernández dijo...

Las webquest ayudan a los alumnos a asimilar mejor los contenidos, son ellos los protagonistas.
Enhorabuena, Víctor, por este proyecto. Los blogs son herramientas muy útiles para poder intercambiar materiales e ideas. Tu página web, Proyecto Aula, es muy interesante y está llena de materiales, pero lo que falta es esa comunicación con el internauta que se produce en los blogs. Es el inconveniente de la páginas web. Supongo que de ahí ha surgido la idea de publicar un blog. ¿No se podría poner en la web algún apartado para comentar las actividades o hacerle alguna pregunta al autor? Me parece bien la inclusión de la valoración de la actividad, pero a veces me hubiera gustado hacer alguna pregunta al autor de la actividad.
Permíteme este comentario aquí.
Saludos