viernes, 2 de marzo de 2007

Ya no necesitas ordenador

Quiero presentaros una herramienta que puede tener su aplicación en la medida en que puede ayudarnos a integrar las nuevas tecnologías en nuestro oficio.
Hasta ahora tenías dos opciones si querías trabajar con el ordenador en distintos lugares: una era llevarte tus documentos en un disco duro externo o en una pastilla de memoria (antes pendrive); la otra era cargar con esos instrumentos mal llamados portátiles, ¡cómo llegan a pesar!.
En realidad existe otra posibilidad, la PDA, que yo nunca he sido capaz de utilizar porque tengo la sensación de que a base de picotear en la pantalla con el lápiz me convierto en un pollo tomatero. Además las pda, hay que decirlo, pierden la información cuando se te agota la batería. ¡Créanme que es cierto!. Yo ya lo he padecido dos veces.
Pues bien, y este es el motivo de este artículo, a veces pensaba por qué no se podían ejecutar los programas que habitualmente utilizo en cualquier ordenador de forma que yo con mi disco duro pudiera conectarme a una máquina con Windows y trabajar en ella.
El problema está casi totalmente resuelto. Existe una página www.portableapps.com que nos ofrece la posibilidad de descargar versiones livianas de programas para comprimir, navegar, enviar correo, crear un word, editar un audio, generar una web y muchas otras cosas que hasta ahora no eran posibles. Y todo ello el menos de 90 megas. Recomiendo fervientemente su utilización. En concreto pongo dos ejemplos de uso que les sonarán familiares.
El primero me sucedió hace poco al intentar descomprimir un archivo en un ordenador que no tenía winzip. Tuve que conectarme a internet, buscar una versión gratuita, instalar el programa (no tenía permisos de administrador), desesperarme por no poder instalar y largarme despotricando. Si hubiera tenido estos programas lo habría hecho desde la pastilla de memoria (antes pendrive).
El segundo caso es también cercano. Me envían un documento hecho en Extremadura y, por tanto, hecho en OpenOffice. Como yo trabajo en güindos (antes windows) no pude leerlo porque no encontré conversores después de varios intentos. Hoy lo podría haber hecho sin tener que instalar nada en mi ordenador.
Como veréis puede ahorrarnos tiempo y problemas. Además, y como valor añadido, no deja huellas en el ordenador que utilicemos. No sé si saben que todo lo que hacen en un ordenador ajeno queda registrado y no es muy difícil adivinar por dónde estuviste. A mí no me apetece ir dejando huellas por ahí. Si utilizáis en ordenadores ajenos esta aplicación no quedará constancia de su uso, lo que, en determinadas ocasiones, puede ser muy útil.
No sé qué habrán pensado hasta aquí pero con determinadas ocasiones me estaba refiriendo a las páginas del banco ;-)
Bueno, esto es todo. Les recomiendo utilizar estas aplicaciones para trabajar en los centros sólo con su pendrive.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente sugerencia, Víctor. La he descargado e instalado y las prestaciones que ofrece son, de momento, muy buenas. Hay que añadir a esto la posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones al paquete original, lo que contribuye a mejorar el programa. Voy a "experimentar" para ver si consigo que en el paquete original puedan aparecer, entre otras cosas, aplicaciones para chequear los esquipos (registros, etc.) que nunca deben faltar en toda pastilla de memoria que se precie. Ya iré dando nuevas de lo que consiga. Aprovecho, Víctor, a felicitarte públicamente por el trabajo que estás haciendo, las horas que le echas y los no pocos disgustos que debes recibir. Ánimo y sigue adelante.

Diana L. Caffaratti dijo...

Vìctor:
de a poco voy aprendiendo a "deslizarme" por el blog y los demàs aportes que nos ofreces.
Me sirve muchìsimo. Sobre todo lo que respecta a la tecnologìa pues soy autodidacta. Los apuntes son clarìsimos.
Gracias.