jueves, 22 de marzo de 2007

La evaluación ha cambiado.


A veces, por no decir siempre, se acusa al profesor de Lengua de ser sumamente subjetivo en sus evaluaciones del alumnado, al menos por parte del alumnado (quiero pensar que no es así por parte de los otros compañeros), y la realidad me indica que en gran medida es así. Cierto que somos objetivos cuando se trata de evaluar un examen de sintaxis o uno de morfología. Pero, ¿qué pasa cuando lo que tenemos que evaluar es una exposición oral o un cuento elaborado por los alumnos?. Les presento hoy una herramienta que nos va a ayudar en la evaluación de aquellos aspectos educativos que hasta ahora permanecían un tanto "desatendidos". Se trata de una página web que, aunque originalmente se diseñó en inglés, podemos encontrar en español. Podéis encontrarla aquí. Aunque en un principio pueda parecer un poco enrevesada animo a utilizarla porque nos va a permitir, a través de un serie de formularios totalmente editables, evaluar desde la elaboración de un cuento hasta una exposición oral pasando por un texto persuasivo.
No se trata de una evaluación demagógica que nos obligue a hacerlo de una determinada manera. En mi opinión su utilidad radica en dos elementos:
  • Nos orienta en torno a los elementos que hemos de evaluar y nos propone procesos de evaluación.
  • Permite al alumnado, con anterioridad a la elaboración de su trabajo, saber qué vamos a evaluar y cómo. Este aspecto, como queda claro si alguna vez han utilizado las webquest, es fundamental para lograr avances en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Prueben a llevar una al aula y hacer que el grupo entero sea el que evalúe. Los resultados serán más objetivos y, lo que es más sorprendente, a menudo la evaluación del grupo de alumnos va a ser más severa que la del profesor. ¿Paradoja?
Si lo llevan al aula, por favor, incluyan aquí sus opiniones.

1 comentario:

Diana L. Caffaratti dijo...

Leeré el informe del que refieres y luego trataré de ponerlo en práctica. Creo que sería bueno comentarte cómo me fue luego de un tiempo.
Gracias